Introducción

El estudio del pasado propio recupera las coordenadas metodológicas de tiempo, espacio, causalidad, sujetos y fuentes de la historia para lograr la comprensión del alumno en su interacción con los demás individuos dentro de la sociedad, mostrando para ello, la prospectiva que tiene, tanto para interpretar el pasado, como para comprender su presente.

La Historia de México crea conciencia en el estudiante de los tropiezos que se han tenido como país, a partir de un análisis riguroso y sistemático, basado en el auxilio de las demás ciencias; para que con el conocimiento de causa, determine su actuación en el entorno cercano y coadyuve a mejorar su relación con las mujeres y hombres del grupo social en que se desenvuelve. Desde esta postura, se espera sensibilizar al alumno, para conducirlo a modificar su actitud frente al estudio del pasado y presente, que encuentre las habilidades y valores
desarrollados que permitieron la inserción positiva de los seres humanos que le antecedieron y se forme una visión del mundo actual, orientando adecuadamente sus intereses y aspiraciones personales.

El fortalecer la conciencia histórica del estudiante y la aprehensión del conocimiento de la historia para canalizar sus saberes y habilidades, posibilita que los alumnos cuenten con las herramientas necesarias para transformarlos en individuos participativos y propositivos.

Los retos de las generaciones actuales exigen una visión crítica y fundamentada de la realidad. A partir de los textos de historia, se conduce al estudiante a una reflexión respecto a los acontecimientos y procesos. Esto le permite vincular el conocimiento histórico consigo mismo, con su entorno y con la sociedad. El propósito del curso es que el alumno tenga una visión global de la historia de México, con el fin de contribuir a consolidar su identidad y que se asuma como un sujeto histórico.

La metodología empleada para el curso, hace del estudio de la historia una labor que va más allá de la simple información, pues la presenta de una forma divertida y desafiante. Además, involucra al alumno, llevándolo a descubrir que ya tenía conocimientos previos de la asignatura y lo proyecta hacia una realidad presente. Se incluyen una serie de ejercicios que lo conducen de manera individual a realizar lectura e investigación, así como a organizar y
sistematizar la información de los textos. Por otro lado, orienta el trabajo grupal, la discusión y la confrontación de ideas. También fomenta en el estudiante a que “aprenda a saber como aprende”, ya que “aprender a aprender” no es sino una labor de auto reflexión constante que nos ayuda a confrontar una metodología propia y sistemática para descubrir los porqués delos diferentes hechos y problemas y adquirir habilidad para resolverlos.

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Curso de Historia de México para alumnos de tercer semestre

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